lunes, 21 de abril de 2014

Agave americana 'Marginata'.

¡Buenas tardes! Aunque tengo el blog un poco abandonado sigo en el mundillo de las crasas y cactus, en esta ocasión os pongo una foto de la típica Agave americana Marginata, que tanto se ve en diversos jardines. Las de la foto es de un jardín entre la ronda y la carretera en Sant Adrià de Besòs, algo de verde entre tanto asfalto.

Saludos,
Alejandro


4 comentarios:

Montse dijo...

Son magníficos estos agaves, creo que se llaman "variegata" no sabía que su nombre fuera "marginata" ¿sabes si hay alguna diferencia o viene a ser lo mismo?
Un petonet!

Alejandro dijo...

Buenas noches Montse,

Sabía que se llamaban Agaves y por la información que he encontrado esta variedad caracterísitica por sus colores es marginata, pero no acaba ahí dependiendo de donde se encuentra tiene los siguientes nombres vernáculos:

Castellano: acíbara, agave, alcibara, alcibarón, alcimara, alcimarón, aloe, aloe americana, aloe americano, alzabara, alzavara, arzabara, arzabarón, atzahara, atzavara, azabara, azabarón, cabuyá, cardón, cimbara, donarda, figarasa, ágave, javila, magüey, maguey, metl, pita, pitaca, pitacón, pitaco, pita común, pitera, pitón, sábila, zabilla, zábila, pita, cardal, champagra del Perú, maguey amarillo, galime, tepehuán.

Petons,
Alejandro

Unknown dijo...

Buenos días , He investigado sobre esta planta y de hecho es un Agave americana de la variedad "marginata" y he encontrado que muchas publicaciones dicen que esta variedad también es llamada "variegata", en consecuencia son lo mismo. Pero también he encontrado que hay algunos autores que nombran a Agave americana Var. "variegata" como otra variedad. Saldríamos de dudas con un estudio mas profundo a nivel molecular, que espero poder hacer y de una vez quitarme esta duda. Sobre la imagen muy buena foto.
Saludos.

Alex Bendezú Ramos dijo...

Buenos días.
Efectivamente se trata de un Agave americana de la variedad "marginata". He realizado revisiones bibliográficas y encuentro que muchos autores las nombran a ambas como una sola variedad (marginata = variegata). Pero algunos afirman que el agave americana var. variegata es una variedad distinta y solo podremos salir de dudas haciendo una investigación a nivel molecular, que espero poder hacer en un tiempo.
Muy buena foto y esta es una hermosa planta.
Saludos.