viernes, 24 de septiembre de 2010

Evolución cactus.

Este es un cactus que era muy pequeño y compuesto de dos elementos, uno encima del otro, que uno de ellos de un golpe se arrancó y lo planté, aquí están las fotos de la evolución de ambos cactus. Lo que me fastidia de éste es que, aunque no lo parezca, sus espinas son un verdadero incordio como llegues a clavártelas son algo parecido a los higos chumbos que son diminutas las espinas pero tremendamente molestas. Por cierto si alguien sabe el nombre se lo agradezco de antemano.

Saludos,
Viatger

El esqueje. Fotos: Viatger.

Fotos: Viatger.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los cactus de Rosario Olmos.

Os pongo la floración de un cactus de Rosario Olmos de http://martinolmos.blogspot.com/

Saludos,
Viatger.

Fotos: Rosario Olmos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

CORYPHANTA

Fotos: Viatger.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Evolución de un par de cactus deformes.

En marzo del 2009 hice una entrada ( http://cactusycrasas-viatger.blogspot.com/2009/03/cactus-deforme.html) hablando de un par de cactus deformes que tengo, pues bien veamos como han evolucionado tan solo en un año. El primero de ellos que podemos ver es cuando lo traje a casa y la segunda foto su estado actual.

Marzo 2009.

Septiembre 2010.

Las siguientes fotografías pertenecen a un cactus deforme que cuando lo traje a la terraza era exactamente igual que el anterior con la diferencia que la parte deforme se fue pudriendo y creció el cactus una parte en su forma original y alguna pequeña parte como cactus deforme.

Marzo 2009

Septiembre 2010.

Fotos: Viatger.

sábado, 11 de septiembre de 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los cactus del Huerto del Cura en Elche/Elx.

El huerto del Cura de Elche es un jardín con muchas especies de plantas y principalmente palmeras. En esta entrada tan solo pongo los cactus y la Palmera Imperial. Los textos que he puesto son de la página web del huerto. http://www.huertodelcura.com/jardines/home.php

EL HUERTO:

Las primeras noticias conocidas sobre lo que es hoy el Huerto del Cura datan del año 1846 cuando su propietario el señor Fenoll de Bonet, lo vende a don Juan Espuche. Por estas fechas vivía como mediero o arrendatario Andrés Castaño Peral.

Algunos años después Andrés Castaño compró el huerto y como dueño vivió en él con su familia hasta su muerte.

Por entonces el huerto no era más que una parcela de labor dedicada exclusivamente a la agricultura. Tras la muerte de Andrés Castaño, José, el tercero de sus hijos, que era sacerdote, siguió viviendo en la casa paterna y poco antes de 1900 se convirtió en propietario del por entonces conocido como "Huerto del Capellán Castaño”. Algunos años después el nombre se simplificó como “Huerto del Cura”, denominación que ha permanecido hasta el día de hoy.

Fotos: Viatger.

LA PALMERA IMPERIAL:

Este raro ejemplar de palmera es el principal motivo de la popularidad del Huerto del Cura. Su nombre lo debe a la Emperatriz Elisabeth de Austria ("Sissi") a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó el huerto en 1894. Recuerdo de esta visita es también el busto de la Emperatriz situado a la cara norte de la Palmera Imperial.

La Palmera Imperial tiene aproximadamente 165 años de edad. Lejos de ser vieja está en plena madurez si tenemos en cuenta que las palmeras viven sin demasiados problemas más de 200 años.

Su mérito como fenómeno botánico estriba en que rompe con las leyes de la biología.

- Los hijuelos generalmente nacen en esta especie a nivel del suelo, cuando las palmeras tienen entre 10 y 15 años de edad, y éstos surgieron cuando la palmera padre tenía más de 60 años y a una altura nada común de 2 m., a gran distancia de las raíces, donde la savia es más escasa.
- El gran número de hijuelos (7) y la perfección y simetría con que se desarrollaron.
- El tamaño colosal que tales hijos han adquirido después de más de 130 años, alimentándose todos a través de la savia que les llega de la palmera padre central.

Poco antes de 1900 el capellán Castaño le puso un soporte para evitar que el propio peso de los hijos hiciera que se desgajaran de la palmera central.

Actualmente, este formidable candelabro de 8 brazos sobrepasa las 8 toneladas de peso y los 17 metros de altura. Algunos de los hijos han perdido parte de la armonía que tuvieron, pero su grandeza y su majestuosidad siguen siendo incontestables.

Fotos: Viatger