miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los cactus del Huerto del Cura en Elche/Elx.

El huerto del Cura de Elche es un jardín con muchas especies de plantas y principalmente palmeras. En esta entrada tan solo pongo los cactus y la Palmera Imperial. Los textos que he puesto son de la página web del huerto. http://www.huertodelcura.com/jardines/home.php

EL HUERTO:

Las primeras noticias conocidas sobre lo que es hoy el Huerto del Cura datan del año 1846 cuando su propietario el señor Fenoll de Bonet, lo vende a don Juan Espuche. Por estas fechas vivía como mediero o arrendatario Andrés Castaño Peral.

Algunos años después Andrés Castaño compró el huerto y como dueño vivió en él con su familia hasta su muerte.

Por entonces el huerto no era más que una parcela de labor dedicada exclusivamente a la agricultura. Tras la muerte de Andrés Castaño, José, el tercero de sus hijos, que era sacerdote, siguió viviendo en la casa paterna y poco antes de 1900 se convirtió en propietario del por entonces conocido como "Huerto del Capellán Castaño”. Algunos años después el nombre se simplificó como “Huerto del Cura”, denominación que ha permanecido hasta el día de hoy.

Fotos: Viatger.

LA PALMERA IMPERIAL:

Este raro ejemplar de palmera es el principal motivo de la popularidad del Huerto del Cura. Su nombre lo debe a la Emperatriz Elisabeth de Austria ("Sissi") a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó el huerto en 1894. Recuerdo de esta visita es también el busto de la Emperatriz situado a la cara norte de la Palmera Imperial.

La Palmera Imperial tiene aproximadamente 165 años de edad. Lejos de ser vieja está en plena madurez si tenemos en cuenta que las palmeras viven sin demasiados problemas más de 200 años.

Su mérito como fenómeno botánico estriba en que rompe con las leyes de la biología.

- Los hijuelos generalmente nacen en esta especie a nivel del suelo, cuando las palmeras tienen entre 10 y 15 años de edad, y éstos surgieron cuando la palmera padre tenía más de 60 años y a una altura nada común de 2 m., a gran distancia de las raíces, donde la savia es más escasa.
- El gran número de hijuelos (7) y la perfección y simetría con que se desarrollaron.
- El tamaño colosal que tales hijos han adquirido después de más de 130 años, alimentándose todos a través de la savia que les llega de la palmera padre central.

Poco antes de 1900 el capellán Castaño le puso un soporte para evitar que el propio peso de los hijos hiciera que se desgajaran de la palmera central.

Actualmente, este formidable candelabro de 8 brazos sobrepasa las 8 toneladas de peso y los 17 metros de altura. Algunos de los hijos han perdido parte de la armonía que tuvieron, pero su grandeza y su majestuosidad siguen siendo incontestables.

Fotos: Viatger

9 comentarios:

Montse dijo...

Impresionante el jardín del cura, y la palmera centenaria visitada por Sissi ¡estoy impresionada por sus dimensiones!

Esta es otra de esas maravillas que debo vivitar algún día. Gracias por dármela a conocer, Viatger.

Molts petons!

Rosan dijo...

Hola VIATGER
Es maravilloso apreciar un lugar como éste, con los cactus plantados sobre la tierra, creciendo libremente sin cumber.
Siempre me gusto cuando veo fotos de los Huertos.
por su diversidad, y el tamaño es increíble.
las fotos son muy hermosas.
gracias por compartir.

abrazo

salvasalom dijo...

Molt bo¡, m'agrada comprovar que aquest jardí continua en marxa i ben conservat pel que sembla, ja fa moltissims anys que hi vaig estar i el vaig trobar maquissim. Bona mostra de plantes¡

Alejandro dijo...

Bueno Montse pues ya sabes te toca pasar por Elche ya que eres muy viajera.

Petons,
Viatger

Alejandro dijo...

Gracias, Rosan!

Besos,
Viatger

Alejandro dijo...

La veritat Drach que vaig anar a
l´hort del cura per veure la Palmera Imperial, però no m´esperava trobar-hi cactus i crases. També tenen venta de cactus, l´únic problema que com estàvem de vacances no ens vam carregar però ganas no van faltar.

Salut,
Viatger

Anónimo dijo...

muy agaradable encontrar esta pagina ya que soy el jardinero de alli ,aunque ahora trabajo mas en hoteles . si quieren tengo una tienda on line de venta de plantas www.cactusycrasaspereke.com y tengo facebook plantas jardin de cactus y crasas de mi coleccion privada,un saludo felices fiestas

Unknown dijo...

hola buenos dias soy miembro de acys ,coleccionista privado y jardinero del huerto del cura un placer estar en este blog. aunque ahora trabajo mas en los hoteles mi vida esta rodeada de plantas ahora me dedico a vender tienda on line www.cactusycrasaspereke.com y tengo facebook plantas jardin de cactus y crasas . de mi coleccion privada con casi 3.000 especies diferentes ,un saludo y felices fiestas

Alejandro dijo...

Buenos Días Pedro,

Me alegra que te guste el blog, aunque siendo jardinero del Huerto del Cura seguramente habrás visto especies muy bonitas.

Gracias por poner tu web por la cual me pasaré seguro.

Un saludo y Felices Fiestas,
Alejandro