viernes, 19 de junio de 2009

Unos consejos sobre crasas.

Cuando queremos tener suculentas, por ejemplo en la terraza, lo primero que debemos hacer es informarnos a la hora de comprarlas si se adaptan y/o aguantarán el clima en el que van a estar porque si no es así corremos el riesgo que mueran con facilidad o no se desarrollen como deberían hacerlo.

Una vez tenemos las suculentas debemos buscar un sitio bien iluminado y que al menos pueda recibir la planta el sol directo durante dos horas, vuelvo a insistir sobre saber las condiciones climáticas de la planta, habrán crasas que necesiten siempre sombra, por tanto el consejo anterior es general.

Seguramente las plantas necesiten ser trasplantadas a una maceta mayor y es casi obligada la pregunta, ¿macetas/jardineras de plástico o de barro? Generalmente para cactus son más apropiadas las macetas de barro porque tienen más facilidad de evaporación y, por tanto, tener la tierra más seca, por el contrario las suculentas que deban mantener la tierra húmeda todo el año como puede ser las Siemprevivas las macetas/jardineras de plástico son las más adecuadas, ya que mantienen más húmeda la tierra. Una consulta de las características de mantenimiento es la mejor opción en caso de duda.

En general con las plantas suculentas no utilizar macetas con depósito de agua. Respecto a los platos que se colocan debajo de las macetas deben permanecer siempre libres de agua porque se corre el riesgo que se pudran las raíces, por tanto, una vez se halla regado si sobra agua en el plato se debe vaciar.


Los platos que quedan llenos de agua existe el riesgo que las raíces de las crasas se pudran. Fotos: Viatger.

A la hora de transplantar:

1. No pincharse, para ello utilizaremos guantes o, en su defecto, doblando un periódico procederemos a coger el cactus como muestra la imagen

Foto: Viatger.

2. En el fondo de la maceta o jardinera colocaremos cascajos de barro, piedra volcánica o si se prefiere bolas de arcilla para tener un buen drenaje.

Fondo maceta con tierra volcánica, encima se podría colocar una rejilla para evitar que se escurra la tierra. Foto: Viatger.

Tierra volcánica de diferentes tamaños para utilización de cascajos y/o en superficie de macetas. Foto: Viatger.

3. Antes de colocar la tierra para cactus o el preparado hecho en casa podemos colocar una malla tupida encima de los cascajos o piedra volcánica para que no se cuele la tierra.

4. La tierra a utilizar puede mezclarla un/a o comprarla, si se compra ha de ser específica para cactus y suculentas. Para la mayoría de las suculentas una posible combinación sería: Tierra para flores 60%, piedra pómez triturada 20%, gravilla de lava 15% y arena de sílice 5 % y un posible para la siembra por semilla puede ser: 40-50% de gravilla de lava, 10-20% arena de sílice, 30-40% piedra pómez, 5% vermiculita.

A la derecha vermiculita, a la izquierda perlita. Foto: Viatger.


Dos posibles formas de plantar cactus y crasas (sí, lo sé, dibujo fatal).

Foto superior mármol pulido para embellecer superficies de macetas y jardineras, foto inferior grava para mezclar con arena o para utilizar en superficie. Foto: Viatger.


5 comentarios:

Montse dijo...

Magníficos estos consejos, me van a ir de maravilla para cuidar mis crasas.
Yo prefiero las macetas de barro, incluso para otras plantas, no sabía que en las de plástico pueden tener más humedad. ¡Siempre se aprende algo!.
Lo de poner una malla no tenía ni idea!
Muchas gracias por estos valiosos consejos.

Alejandro dijo...

Gracias Montse!

Son unos posibles consejos para cactus y crasas, perdona que no contestara antes, pero he estado buscándome a mi mismo y mira que he "dao" vueltas aunque nada no me he visto por ningún sitio...jjeje, es broma, tenía el ordenador estropeado.

petons,
Viatger

Salvador dijo...

gracias, voy a seguir algunos de tus consejos

Alejandro dijo...

De nada poulet, si se te ocurre a ti algún consejo se aceptan que de eso se trata de compartir la información.

saludos,
viatger

Unknown dijo...

vivo en guatemala y se me dificulta conseguir el sustrato descrito, pero he logrado tener mis cactus en buen estado, aunque algunos no los he podido salvar.gracias por los consejos