domingo, 1 de febrero de 2009

Enfermedades criptogámicas en plantas crasas.

Este tipo de enfermedad es la más frecuente en las plantas crasas y se deben a hongos microscópicos que se instalan en el tejido de la planta y acaban matándola, además en muchas ocasiones muy rápido porque estos hongos necesitan humedad y precisamente las crasas la poseen.

La manifestación más típica es la podedumbre que se manifiesta en el cuello de la planta y que normalmente se debe a un exceso de riego y una humedad persistente de la tierra, como la mayoría de cactus que se suelen tener están fuera de su hábitat natural normalmente estas podedumbres suelen ocurrir en invierno y, por desgracia este año aún manteniendo todas la precauciones como puede ser un drenaje muy bueno de la tierra, evitar cubrir el cuello del cactus profundamente en la arena, a uno de los cactus grandes que tengo ha cogido esos molestos hongos y podedumbres, en muchas ocasiones cuando la podedumbre es visible en el exterior de la planta es que el interior también tiene podedumbre y ya no se puede hacer nada, pongo unas fotos del proceso, estas cosas no se suelen tratar en los foros, web, blogs, etc. Es un error ya que esta información nos puede ser útiles en otras ocasiones.

Corte de una las columnas del cactus con podedumbre, se puede apreciar el lado izquierdo dañado.

Interior columna de cactus podrido.

Exterior de columna cactus podrida.

Exterior e interior de podedumbre, de momento las he cortado en los próximos días se verá si continua el proceso o se detiene, aunque las lluvias de este fin de semana no ayudan nada. Fotos: Viatger.

6 comentarios:

Montse dijo...

Es una lástima que tengan esos hongos tan desagradables. Las temperaturas de estos últimos días tampoco favorecen mucho ¿verdad?, demasiado frío para las crasas.

Como bien dices, debería hablarse más de estas cosas que son quizá más interesantes que mostrar las flores.

Esperemos que se recuperen...

Alejandro dijo...

La verdad Montse que es una lástima, pero creo que aunque haya cortado las partes podridas como las manchas siguen el tronco no creo que se recupere y mira que este mismo cactus ha aguantado otros años más frío y muchas más lluvias.

saludos

Montse dijo...

Qué tal van los cactus. ¿Se han podido recuperar?

Alejandro dijo...

¡Qué va, Montse! Son irrecuperables los de las fotos.

Lo malo que cuando empecé mi afición lo hice con un cactus muy pequeño y que ahora hace más o menos 1 metro de alto y a este le está pasando lo mismo, es decir, el primer cactus que tuve y tiene exactamente 12 años, en fin nada es eterno.

saludos
viatger

Romina dijo...

Que feo cuando nos pasa esto, yo sufro mucho si pierdo alguno de esta manera, porque como decis cuando lo notamos la mayoria de las veces el daño ya es irreparable

Montse dijo...

Tremenda pérdida la de tu primer cactus, me parece muy triste.
Se le cogen mucho cariño a las plantitas ¿verdad? y tú te lo has tomado con mucha filosofía.
Un saludo.