martes, 24 de junio de 2008

Atlas ilustrado de los cactus



Autor/es: VVAA.
Título: Atlas ilustrado de los cactus
ISBN-13: 9788430560530
ISBN-10: 843056053X
Editorial: SUSAETA EDICIONES, S.A.
Páginas: 240
Año Edición: 2008

Presentación del libro.

Resulta curioso cómo, en países con un clima mucho más desfavorable que el nuestro, la afición por los cactus y otras plantas suculentas es mayor que en España. Sea por una cuestión cultural o por una mentalidad diferente, el caso es que las asociaciones extranjeras cuentan con miles de aficionados, mientras que son menos de 300 los asociados en España. Sin embargo, un interés creciente por las plantas suculentas empieza a aparecer en nuestro país, debido quizá a que, por primera vez, se está hablando de cactus y se está escribiendo sobre ellos.

Esperamos que el lector encuentre en este libro una valiosa información sobre un representativo número de especies, que disfrute con las fotografías y que descubra nuevas variedades que añadir a su colección.

La variabilidad de formas, tamaños y características es propia de esta familia, y su cultivo, casi siempre sencillo, nos brindará muchas satisfacciones.

Conoceremos su biología, los países de donde proceden, las condiciones de cultivo, las temperaturas que son capaces de soportar, su reproducción y el estado actual de las poblaciones en su entrono natural. Además, descubriremos especies que rara vez pueden verse en colecciones debido a su extrema rareza o a su descubrimiento relativamente reciente, así como muchas curiosidades y diversas mutaciones.

Dicen los que más saben sobre esta familia que los cactus son muy difíciles de clasificar por las grandes diferencias que existen entre plantas de una misma especie, jóvenes y maduras, que han crecido en una región o en otra e, incluso, en condiciones de cultivo diferentes. Hay que sumar a todo ello los recientes estudios de ADN que tratan de agrupar especies en géneros afines o de crear nuevas nomenclaturas.

La clasificación aquí escogida dará al lector buena cuenta de los últimos cambios producidos hasta el año 2006, por lo que seguro encontrará nuevas variedades respecto a otras obras anteriormente publicadas.

Finalmente, deseamos con esta obra animar al lector a profundizar en el fascinante mundo de los cactus y demás plantas suculentas.

Joaquín Lozano.
Experto en cactus

No hay comentarios: